CURSO 2021/2022
Actividades financiadas por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Haciendo cine contra la violencia de género
El pasado curso, la pandemia obligó a sustituir el tradicional concurso de pancartas contra la violencia de género del 25 de noviembre por un certamen de cortometrajes, en el que nuestro centro educativo participó con numerosos trabajos.
Los resultados fueron excelentes, con una gran participación y entusiasmo por parte del alumnado. El IES Los Montecillos tuvo el privilegio de resultar premiado con los dos siguientes trabajos, realizados por alumnado de Cambios Sociales y Género en la clase del profesor Diego Torreblanca.
Ese mismo alumnado, este curso ya en 3º de ESO, ha vuelto a ser galardonado con el 2º premio en una nueva edición de este certamen.
«Tan solo un piropo»
Alumnado ganador, de 3ºESO E, F y G, con su profesor Diego Torreblanca
STOP al Acoso Callejero
Continuando con la temática elegida para el cortometraje, en tutoría y en clase de plástica en 1º de ESO se realizó una campaña y exposición contra el acoso callejero (los piropos), en la que nuestro alumnado reflexionó sobre las causas y consecuencias de este problema que afecta a nuestra sociedad, realizando numerosos trabajos para ejemplicar lo desagradable e intimidatorio que puede resultar para las piropeadas.
La violencia no cabe en nuestro centro educativo
Paralelamente a la campaña sobre los piropos, el alumnado de cursos superiores llevó a cabo otra campaña en diferentes asignaturas (Valores Éticos y Ciudadanía), que llevó por nombre «No blanquees los trapos sucios»
Por supuesto, todo concluyó con un gran acto conmemorativo el día 8 de marzo, en el que todo el centro asistió a la puesta en escena del trabajo realizado desde las diferentes materias y cursos: coregrafías, canciones, teatros, lecturas literarias… Un gran colofón que puso guinda a un proyecto elaborado durante 5 meses.
Igualdad y Diversidad
Durante los meses de mayo y junio, las actividades complementarias del instituto se centran en trabajar sobre diversidad, para conmemorar efemérides como el Día Internacional contra la Homofobia.
En ellas, trabajamos con el alumnado conceptos variados sobre diversidad sexual (transexualidad, intersexualidad…), con contenidos adaptados a cada nivel. Por ejemplo, el alumnado más pequeño lo hizo a través de la Oca Diversa (un divertido juego que puso a prueba sus conocimientos) mientras que los más mayores trabajaban con contenidos más serios, como el mapa sobre los derechos de las personas LGTBIQ+ en el mundo. No fueron pocos los estudiantes que se sorprendían y alarmaban al ver que en muchísimos países del mundo, ser homosexual está penado con la muerte.
Porque la igualdad de mujeres y hombres no es posible sin tener en cuenta a otros colectivos como las personas trans, que han sido y siguen siendo marginadas hoy en día. ¡Fuerza a todas ellas!
La campaña reflexionaba sobre actitudes por desgracia típicas en nuestra sociedad y en la vida de pareja, que intoxican y enturbian nuestras relaciones.
Microrrelatos que luchan por la igualdad
El alumnado de 3º de ESO, guiado por la profesora Laura Pérez-Calderón, ha participado en un pequeño concurso de microrrelatos contra la violencia de género.
Los trabajos realizados han sido expuestos en el Rincón de Igualdad de nuestro centro (en el pasillo de la curva), donde han sido visitados por todo el alumnado de los Montecillos.
¡Defiéndete!
Con la colaboración del AMPA, se han realizado en el centro diferentes talleres de defensa personal y Body Combat destinado a las chicas del instituto.
Desayuno feminista
Hoy hemos podido disfrutar en diferentes grupos de unas estupendas magdalenas caseras con un toque MUY feminista.
¡Nos han alegrado la mañana! ¡ÑAM!
Votes for Women!
Nuestro proyecto integrado este curso llevaba por título «Votes for Women!», y estaba centrado en el sufragio femenino en Europa y el mundo entero, en el pasado y en el presente. A lo largo de todo el año, nuestro alumnado ha investigado y reflexionado sobre diferentes figuras fundamentales en el logro de este derecho fundamental para la mitad de la población del planeta. Las primeras en implicarse han sido nuestras profes, que nos han dejado para el recuerdo esta maravillosa instantánea caracterizadas como las sufragistas británicas.
Las chicas son guerreras
El contenido del proyecto se ha trabajado desde todos los departamentos didácticos, adaptándolo a sus contenidos de diferentes maneras. En Geografía e Historia, por ejemplo, se ha utilizado el sufragio femenino para trabajar el mapa del mundo, indicando la fecha en la que se consiguió en cada país, y se ha trabajado en todas las unidades de historia, desde Grecia hasta el mundo actual.
Desde el Departamento de inglés, el alumnado ha realizado diferentes perfiles de Instagram emulando a famosas activictas por el voto femenino, como Emmeline Pankhurst, llevando a cabo una importante campaña publicitaria por el sufragio en dicha red social. Los perfiles realizados fueron expuestos en el hall del centro educativo, con códigos QR que permitían al alumnado descubrir los contenidos relacionados con cada una de las mujeres trabajadas.
Desde la Biblioteca Elvita Lindo se llevaron a cabo numerosos trabajos, como este fantásticos caligramas que acabó convirtiéndose en el logotipo de nuestra campaña por el sufragio femenino.
Por supuesto, todo concluyó con un gran acto conmemorativo el día 8 de marzo, en el que todo el centro asistió a la puesta en escena del trabajo realizado desde las diferentes materias y cursos: coregrafías, canciones, teatros, lecturas literarias… Un gran colofón que puso guinda a un proyecto elaborado durante 5 meses.
Igualdad y Diversidad
Durante los meses de mayo y junio, las actividades complementarias del instituto se centran en trabajar sobre diversidad, para conmemorar efemérides como el Día Internacional contra la Homofobia.
En ellas, trabajamos con el alumnado conceptos variados sobre diversidad sexual (transexualidad, intersexualidad…), con contenidos adaptados a cada nivel. Por ejemplo, el alumnado más pequeño lo hizo a través de la Oca Diversa (un divertido juego que puso a prueba sus conocimientos) mientras que los más mayores trabajaban con contenidos más serios, como el mapa sobre los derechos de las personas LGTBIQ+ en el mundo. No fueron pocos los estudiantes que se sorprendían y alarmaban al ver que en muchísimos países del mundo, ser homosexual está penado con la muerte.
Porque la igualdad de mujeres y hombres no es posible sin tener en cuenta a otros colectivos como las personas trans, que han sido y siguen siendo marginadas hoy en día. ¡Fuerza a todas ellas!